domingo, 17 de noviembre de 2013

CRONICA

Día 17 de noviembre de 2013,8 de la mañana con una previsión de bastante frío, socios y amigos de Paso Miúdo nos disponemos a salir de Ferreira do Valadouro hacia tierras Coruñesas, más concretamente Coirós para disfrutar de una ruta de senderismo.

Hacemos una pequeña parada de avituallamiento y llegamos a nuestro destino sobre las 10:30 horas.

Decidimos que vamos a hacer la ruta SM11 de Zarzo a Chelo (aprox.12 Km).

Salimos de la orilla del río Mandeo en una mañana que a pesar de anunciar muy fría fué todo lo contrario y poco a poco tuvimos que irnos desprendiendo de prendas de ropa. Un primer tramo precioso que discurre por la orilla del río con un paisaje espectacular, tanto el Mandeo con sus corrientes de agua que tallan con el pasar de los años las enormes rocas que encuentra en su camino como su bosque con árboles todavía muy verdes: Robles, Castaños, Avellanos, Alisos, algún Acebo y también Eucaliptos. Supongo que habría muchos más pero estos eran los más abundantes, olores increíbles que sólo detectas en esta época del año y un gran silencio sólo roto por la corriente de agua. Poco a poco nos vamos alejando del río para subir al mirador de la Espenuca. En el camino también podemos distinguir algunas setas: Russula Caerula, Amanita Muscaria (matamoscas), Amanita pantherina, Amanita Phalloides (oronja verde) y otras más que no distinguiría.

A medida que ascendemos aumentan los eucaliptos y disminuyen los árboles autóctonos. El camino bien señalizado aunque nosotros llevamos a Angel nuestro presidente con nuevas tecnologías por si acaso.

Al llegar a lo alto del Monte vemos que el mirador como tal no existe ya que los árboles evitan cualquier visión del discurrir del río. Lo que si podemos ver es un cementerio, la Iglesia de Santa Eulalia y otro edificio adyacente también restaurado en cuyo interior se encuentra una talla la Virgen de los Milagros. Al lado subiendo unas escaleras se encuentra el campanario y un cruceiro.

Se dice que la primera iglesia fuese posiblemente de la época del emperador Romano Constantino (306-307), destruida por los visigodos en el siglo V y poco después restaurada por la Regla de S. Benito. Probablemente invadida por los normandos a principios del siglo XI y vuelta a edificar en el año 888.

Mandada derribar nuevamente por el arzobispo de Santiago, se edificó la actual iglesia en honor a Santa Eulalia en el siglo XI. (Pero que burros somos los hombres).

En el entorno del templo podemos ver restos de la época castreña, románica y prerrománica.

Bajada regresando al Coto de Chelo.

Como todavía era temprano decidimos hacer otro tramo de Ruta de la SM 12, unos 7.5 km.. Discurre al lado del río. Pasamos por las ruinas de un antiguo balneario destruido por un incendio en los años 40. Sus aguas se tomaban para trastornos de hígado y sus baños para el reuma y la piel.

Esta ruta de una dificultad media tiene una bajada preciosa que recorre la orilla del río por un estrecho sendero de piedras bastante resbaladizas por las hojas de los árboles y los riachuelos que la atraviesan continuamente.

Atravesamos la pasarela de Zarzo con suelo de madera escuchando el sonido del agua bajo nuestros pies, al otro lado está la central hidroeléctrica de Zarzo perteneciente a Unión Fenosa. Regreso al Coto de Chelo.

Son las 14:30 horas y nos vamos a comer. Como siempre un rato agradable para descansar de la caminata y charlar con los amigos.

Recomiendo esta ruta por su belleza y por la serenidad que transmite.

A las 18:30 de vuelta en casa. Nos despedimos hasta la próxima en Diciembre.

Gracias a todos por un día tan agradable.

Mª José Rivas Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario